QUIENES SOMOS

Aprocampo es una asociacion andaluza de guarda rural, campo, caza y pesca. Situada en Granada, Andalucia.

Equipo directivo:

- Presidente: Blas Moreno (Granada) 627564924

- Vicepresidente: Jose Tripiana (Almería) 609494773

- Secretario: Jose Castro (Granada)

- Vocal: Antonio Montiel (Almería)

- Vocal: Jose Calatrava (Almería)

- Vocal: Francisco (Sevilla) 659146720

- Pedidos ,Tesoreria y administración online: Ismael Marín (Granada) 660357538

Asociación andaluza de guardas rurales Aprocampo

Nuestras competencias en el medio rural
GUARDAS RURALES

I.- ANTECEDENTES.-

Por Real Orden de 8 de noviembre de 1.849, se aprobó el Reglamento de los Guardas Jurados del Campo, por tanto desde hace más de ciento sesenta años, existe en España la figura del Guarda Jurado, que pervivió con distintas denominaciones, aunque fundamentalmente vinculado a la vigilancia de fincas y terrenos cinegéticos.

Primero en las fincas privadas, mas adelante en los Cotos Privados de Caza y posteriormente en el resto de terrenos cinegéticos bien por parte de la administración o por parte de las Sociedades adjudicatarias de los Cotos de Caza, el Guarda de Caza se contempla como vigilante de la actividad cinegética, pero sin que tenga otra ocupación –sobre todo en el norte de España- mas allá de la vigilancia medioambiental y venatoria.

La Ley 23/1992 de 23 de julio de Seguridad Privada, vino a regular la figura del Guarda en el ámbito rural y por supuesto no solo vinculado a la actividad venatoria, derogando la antigua y anacrónica legislación existente, aunque manteniendo vigentes determinadas notas características de su régimen jurídico que requieren especialidades respecto de los Vigilantes Jurados de Seguridad, creando la figura del Guarda Particular de Campo, con sus especialidades de Guarda de Caza y Guardaspescas Marítimos.

II.- NORMATIVA VIGENTE.

Además de la Ley 23/1992, anteriormente citada, actualmente derogada por la ley 5/2014 (BOE N83 DEL 5 DE ABRIL) la regulación de la actividad de los Guardas Rurales  se lleva a cabo a través del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto de 9 de diciembre 2364/1994, siendo los aspectos fundamentales los siguientes:

Ley de Seguridad Privada:

artículo 34. Guardas rurales y sus especialidades.

1. Los guardas rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.

Se atendrán al régimen general establecido para los vigilantes de seguridad, con la especificidad de que no podrán desempeñar las funciones contempladas en el artículo 32.1.e).

2. A los guardas de caza corresponde desempeñar las funciones previstas en el apartado anterior para los guardas rurales y, además, las de vigilancia y protección en las fincas de caza en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético y espacios de pesca fluvial.

3. Corresponde a los guardapescas marítimos desempeñar las funciones previstas en el apartado 1 para los guardas rurales y, además, las de vigilancia y protección de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros.

4. Los guardas de caza y los guardapescas marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.

Artículo 38.6 de la ley 5/2014 Prestación de los servicios de seguridad privada dice lo siguiente:

Los guardas rurales podrán desarrollar sus funciones sin necesidad de constituir o estar integrados en empresas de seguridad, prestando sus servicios directamente a los titulares de bienes y derechos que les puedan contratar, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, cuando se trate de servicios de vigilancia y protección de explotaciones agrícolas, fincas de caza, en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético, y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.Como se observa,  los guardas rurales y sus especialidades, pueden desarrollar multitud de funciones.

III.- ACTIVIDAD QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS GUARDAS.

Llevando estas ocupaciones al terreno práctico, se observa que los guardas rurales, sin necesidad de integrarse en empresas, pueden llevar a cabo labores de vigilancia y protección de instalaciones ganaderas, agrícolas, agropecuarias, plantaciones, cultivos, pastos, montes, etc., y, no solo frente a la actuación de personas, sino también frente a la actuación de animales silvestres y domésticos, que no estén controlados por sus dueños.

Como ejemplos se pueden poner los siguientes:

- Vigilancia de cultivos en evitación de daños, causados por la fauna silvestre: plantaciones de maiz, alfalfa, patatas, alubias, etc.

- Vigilancia de montes en evitación de daños a la plantación, circulación de vehículos no permitidos, incendios, captaciones de agua, pastos no autorizados, etc.

- Explotaciones ganaderas en evitación de robos de ganado, maquinaria, utensillos, piensos y alimentos almacenados, etc.

- Vigilancia de pastos comunes en evitación de la presencia de ganado no autorizado, sin sanear, etc.

- Vigilancia de mercados de ganado, en evitación de la presencia de ganado sin guía, no saneado o de procedencia desconocida, vigilancia extensible a los vehículos de transporte del ganado y al comportamiento de los propietarios dentro de las instalaciones.

- Vigilancia de granjas avícolas, porcinas, de vacuno, etc. para evitar el robo del ganado o la actuación de depredadores.

- Parques de maquinaria agrícola, para impedir el robo, hurto o apropiación de maquinaria y/o sus elementos.

- Piscifactorías, para evitar actuaciones delictivas sobre los peces que se cultivan.

- Zonas de pesca marítima, en protección de los aparejos y artes de pesca y del pescado en algunos momentos, tras la llegada de las embarcaciones a puerto.

Es decir, existe un campo muy amplio en el que los guardas rurales, pueden ejercer su actividad, teniendo además en cuenta que la contratación de los servicios se lleva a cabo directamente por los propios interesados, a diferencia de los vigilantes, que necesitan estar integrado en empresas, es decir, quien contrata es la empresa y luego paga al vigilante, con el sobrecoste que ello conlleva.

IV.- CONTRATANTES DE LOS SERVICIOS.

Los servicios de los guardas pueden ser contratados directamente por particulares, por sociedades de labradores, ganaderos, campesinos, cotos, etc.

También pueden ser contratados por la Administración autonómica o local, caso de los pastos comunales, los mercados comarcales, la celebración de ferias y/o concentraciones de ganado, tuteladas por los municipios.

No existe inconveniente en que los servicios del guarda rural se contraten por las Juntas Vecinales, para la vigilancia de montes comunes, por varios propietarios de ganado y/o de fincas de labor como plantaciones, viveros, etc.

V.- COLABORACION CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

A través del SEPROSE de la Guardia Civil, existe una colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, celebrándose reuniones anuales, para tratar asuntos relaciones con la seguridad en el ámbito rural, teniendo en cuenta que la Guardia Civil (que es quien tiene las competencias en materia de seguridad en éste ámbito), considera a los guardas particulares de campo, como personal de seguridad en el ámbito rural.

VI.- CONCLUSIÓN.-

Posiblemente por desconocimiento, la labor del guarda rural y sus especialidades, solo es conocida en el ámbito cinegético, por lo que sería necesario llevar a cabo una amplia labor de divulgación de las actividades que en materia de seguridad pueden llevar a cabo los guardas, tanto a nivel de la administración (Ayuntamientos sobre todo), como de las asociaciones de ganaderos y labradores y personas físicas en general.

23 comments on “QUIENES SOMOS
  1. felix mota pinto dice:

    estoy habilitado como guarda rural y sus especialidades y me interesaría poder formar parte de la plantilla
    conocimientos en el mundo rural,la caza y control de predadores,descastes,ect todo esto demostrable
    40 años de edad

  2. adolfo castro ripoll dice:

    Buenos dias, tengo la habilitacion de guarda de campo y caza , y me gustaria forma parte de este equipo, un saludo.

  3. Jose Antonio dice:

    Tengo la habilitación de Guarda Rural y Guarda de Caza trabajador y me encantaria formar parte de este equipo, un saludo.

  4. Mateus dice:

    Buenas tardes, voy a formarme como Guarda Rural y Guarda de Caza este mes de Febrero, quisiera pedir que por favor mantengan al día esta pagina con noticias sobre el sector, es muy interesante la información que se lee por aquí y pedir también que hagan lo mismo con el perfil de Facebook, he visto que hace mucho que no se publica nada, quizás porque hay alguna pagina nueva que desconozco en este momento. Gracias y un saludo a todos.

    • guardadecampo dice:

      Buenas no es que estemos en otra página,simplemente ahora no hay noticias interesantes que esperemos que ya mismo colgaremos más,hay especulaciones con reglamentos etc,pero asta que no se sepa nada no podemos decir nada para no hacer falsas expectativas.si apruebas contacta conmigo y te comento para que te asocies y como va esto y si conoces a más gente te lo agradecería,saludos.

  5. Miguel Angel dice:

    Buenas tardes, soy guarda rural con la especialidad de guarda de caza, bastantes conocimientos dentro del mundo de la caza y me gustaria formar parte de su plantilla.UN saludo.

    • guardadecampo dice:

      Buenas si estás interesado en formar parte de aprocampo,ponte en contacto conmigo,gracias por tu interés saludos.

      • emilio jose lafuente herrera dice:

        tengo el tip de guarda rural y guarda de caza, tengo 27 años y quisiera informacion de como meterme en este mundillo y con el tiempo formar algo por mi cuenta un saludo.

        • guardadecampo dice:

          Buenas compañero somos una asociacion de guardas rurales sin ánimo de lucro,luchamos por este sector en andalucia,para más información mandame un correo con tu numero y te llamo gracias.

  6. Ángel Ruiz Navarro dice:

    Buenos días compañeros me gustaría poder contactar con vosotros para que me pudierais aconsejar y orientar sobre un servicio que tengo en perpestiva gracias por vuestra atención y un cordial saludo

  7. Hola he aprobado esta primera convocatoria del año de guardarural y sus especialidades, y me parece bien que exista esta asociación para ayudar a este gremio de guardería que dentro de poco cuando me den el TIP quisiera formar parte, también pertenezco al gremio de Vigilante de Seguridad, saludos.

    • guardadecampo dice:

      Hola compañero enhorabuena por tu aprobado,y gracias por interesarte en nuestra asociación.Aqui tendrás toda la información que te haga falta para cualquier duda contacte conmigo soy Ismael en la página viene mi teléfono,saludos.

  8. José Maria dice:

    Buenas tardes.
    Interesantísima la página con información legal bastante aceptable.
    Tengo un centro de formación CODIGO 101 y me gustaría colaborar con vosotros.
    Por otra parte soy policía local y estoy difundiendo las competencias de los Guardas Rurales entre los ayuntamientos.
    Un saludo para todos.

  9. antonio camacho rodriguez dice:

    en mi pueblo se esta cometiendo intrusismo , invetigarlo si quereis , porque estoy harto de comentarlo y decirlo en todas partes y a nadie le importa ni interesa , ya veo que cada uno va a lo suyo y nada mas , estoy hablando de bonares , huelva

  10. joaquin rodenas villora dice:

    me gustaria pertenecer a su grupo gracias un saludo

  11. Juan Andujar Membrives dice:

    Me gustaria saber si continua esta asociacion en funcionamiento,pues llevo 24 años como vigilante de seguridad, aunque actualmente estoy en activo me gustaria pedir excedencia y trabajar como guarda rural en Almeria ya que estoy algo saturado por el servicio que tengo y creo que seria lo mejor para mi salud,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>